Eduardo Durán (RN) emplaza al gobierno a evitar nuevo virus: violencia intrafamiliar durante la cuarentena

  • El parlamentario oficialista y miembro de la comisión de Familia y Adulto Mayor manifestó que se necesitan medidas rápidas y efectivas para enfrentar este problema que afecta a las mujeres en el hogar.

El no poder trabajar y el permanecer encerrado de manera obligatoria como medida para evitar una mayor propagación del coronavirus ha instaurado un nuevo problema para el gobierno del Presidente Piñera, la violencia intrafamiliar.

 

Frente al inminente aumento de este tipo de denuncias es que el diputado Eduardo Durán (RN) hizo un llamado al gobierno a tomar medidas claras y efectivas contra este nuevo fenómeno social.

 

Según datos proporcionados por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, durante marzo se registró un aumento del 70% de llamados al número 1455 de Orientación en Violencia Contra la Mujer.

 

“Hoy estamos en presencia de un fenómeno que está creciendo producto del confinamiento obligatorio ordenado por las autoridades: la violencia intrafamiliar. Este nuevo problema comenzó a aumentar de manera exponencial durante marzo evidenciándose en el fono denuncia del Ministerio de la Mujer. Es por esto que debemos tomar acciones efectivas y rápidas que puedan frenar esta tendencia” manifestó el parlamentario de RN.

 

Durán prosiguió y afirmó que, si bien hay iniciativas por parte del Ejecutivo y del Ministerio de la Mujer, estas no abordan el principal factor que es evitar la violencia y que esta pueda terminar en un femicidio.

 

“El gobierno se ha hecho partícipe de este nuevo dilema, pero dada la actual realidad del país es fundamental prevenir femicidios mediante el monitoreo constante de personas denunciadas por este tipo de causas. En ese sentido, el uso de tobilleras electrónicas es muy oportuno. El apoyo online que implementa el Ministerio también es de suma importancia para apoyar a mujeres abusadas. Espero que el apoyo sea realizado por personal especializado en esta área y no que sea solo un fono denuncia”, planteó Durán.

 

Al finalizar, el diputado dijo esperar que “todas las medidas del gobierno sean implementadas de manera pronta y rápida, para que no tengamos que estar en medio de esta crisis sanitaria lamentando femicidios en nuestro país”.

 

Plan de contingencia

A través del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, el gobierno explicó que los efectos de las situaciones de violencia pueden generar afectaciones para el reingreso de las mujeres en el mercado laboral y limitaciones a su autonomía económica y, por eso, la coordinación con el mundo privado se hace necesaria para enfrentar estos desafíos.

 

El Plan de Contingencia para enfrentar la violencia contra la mujer en el marco de la emergencia sanitaria incluye atención, protección y reparación de mujeres víctimas y posibles víctimas de violencia.

 

Continúa la atención en centros de la mujer y centros violencia sexual y, en casas de acogida. Además, se estableció la continuidad de atención casos de violencia extrema y el refuerzo del sistema de atención 1455. Se evalúa además la implementación de opciones de comunicación silenciosas, para apoyar a mujeres que en un espacio reducido y estando con su agresor no puedan hablar por teléfono como WhatsApp o mensajes de texto, entre otras.

 

En materia de prevención, considerando la imposibilidad de realizar acciones presenciales, se está desarrollando un plan de prevención on-line que incluye acciones tales como: cursos e-learning prevención, consejos de prevención, como parte de material específico para la contingencia de la cuarentena y coordinaciones con actores intermedios para ampliar el impacto en la comunidad.