¿Qué medidas económicas han implementado los países por el Coronavirus?

  • El consultor de operaciones empresariales, Diego Ayau desglosó las principales acciones económicas impulsadas por algunos gobiernos.

La pandemia del Coronavirus ha puesto en jaque al mundo. El avance inexorable del virus ha obligado a todos los gobiernos a tomar medidas económicas que resguarden el bienestar general.

 

Sobre tales acciones anunciadas por diferentes países, el consultor de operaciones empresariales, Diego Ayau, entregó una mirada global.

 

“El rol de todo presidente es encontrar ese punto de equilibrio entre la seguridad del pueblo y el impacto económico devastador a sufrir. Un presidente debe velar porque la solución a esta pandemia no salga más cara que la enfermedad en sí”, dijo Ayau.

 

Segundos después explicó que, en Estados Unidos, el Presidente Donald Trump firmó un paquete de medidas para rescatar la economía, con un presupuesto de US$ 2.2 billones.

 

Este programa es considerado el mayor en la historia de ese país y algunos de los puntos que considera son asistencia a empresas, ampliación de seguros por desempleo y transferencias bancarias a la ciudadanía.

 

En tanto, en China, Diego Ayau contó que ya anunciaron un paquete de medidas para reactivar la macroeconomía e impulsar una política fiscal más proactiva.

 

De esta forma los asiáticos, se preparan disciplinadamente para la primera contracción de su economía, en cuatro décadas de historia.

 

En relación a América Latina, Diego Ayau comentó que los gobiernos han reaccionado de distintas maneras a la epidemia, “pero todas tienen el mismo fin: ayudar a las personas más vulnerables, mantener la empleabilidad e incentivar la economía”.

 

Asimismo, a su juicio “la mejor solución es intentar regresar a la normalidad pronto y aceptar que este virus existirá hasta que haya una cura. Una medida económica importante sería incrementar la capacidad de atención médica para los casos graves”.

 

Principales medidas

Respecto sobre cada una de las medidas gubernamentales implementadas en el mundo, Diego Ayau comparte su propio análisis:

 

  • Cuotas fijas a familias vulnerables: Debe considerarse que el monto fijo definido fue calculado en base a un promedio de ingresos y costos por carga económica. El problema es que el monto no deja satisfecha ni a la media inferior, a la media superior. A futuro, las personas querrán regresar a la normalidad y comenzarán los saqueos y la violencia, tal y como ya se está viendo en países como El Salvador, Honduras y Guatemala.

 

  • Diferir pagos de créditos: Esta es una de las acciones de mayor impacto a largo plazo. Entendiendo que los principales costos de los bancos son pagar los intereses a las cuentas de ahorro; si las personas dejan de pagar sus créditos, ellos no tendrán ingresos para pagar estos intereses, acarreando problemas financieros a futuro.

 

  • Diferir pagos de servicios básicos: Medida con buen impacto a corto plazo, ayudando a los hogares a mantener su presupuesto. El problema recae entonces en los salarios de los trabajadores de tales empresas que no reciben pagos. Por lo cual solo se está pateando el problema para otro lado.

 

  • Ayuda a empresas pequeñas: Esta medida es muy acertada. Ninguna pyme cuenta con suficiente capital para mantener a sus empleados y pagar sus costos fijos, sin generar ingresos. Es esencial la sobrevivencia de estas empresas para reiniciar la economía, una vez que la pandemia pase.

 

  • Control de precios: Si el precio sube, es porque la oferta está más baja que la demanda, por lo cual se debe de aumentar la producción. Si se implementa un control de precios, lo único que estamos logrando es desincentivar un aumento de producción que finalmente traerá más escasez de la que hay actualmente.