Parlamentarios de Chile Vamos coinciden en que estado de catástrofe es una medida “efectiva y necesaria” para enfrentar coronavirus

  • El senador Pugh y diputados Camila Flores, Francesca Muñoz, Eduardo Durán, Cristóbal Urruticoechea, Guillermo Ramírez y Jorge Alessandri, valoraron el anuncio, porque pone en primer lugar la salud de las personas y el resguardo de todo el país.

Con el objetivo de enfrentar de la manera más responsable y oportuna posible la emergencia sanitaria gatillada por el coronavirus que ya suma 238 casos confirmados, el Gobierno decretó estado de excepción constitucional de catástrofe por 90 días a partir de las cero horas de este jueves.

 

Esta medida, que incluye a todo el país, y que busca anticiparse y prepararse para las etapas que vienen de esta pandemia implica la restricción de reuniones, pero a la vez permitirá la reserva de alimentos, proteger mejor la cadena logística y traslado de insumos médicos, resguardar el cumplimiento de las cuarentenas y medidas de aislamiento social y proteger mejor las fronteras.

 

Fundamental será el rol de las Fuerzas Armadas “para enfrentar mejor esta crisis y establece la designación de jefes de la Defensa Nacional, los cuales asumirán el mando de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública en las zonas respectivas, velar por el orden público y reparar o precaver el daño o peligro para la seguridad nacional», indicó el Mandatario. La medida extrema fue bien recibida por parlamentarios de Chile Vamos como el senador independiente pro RN, Kenneth Pugh.

 

“Existe una preocupación muy profunda por todo lo que está generando el coronavirus en nuestro país. Por ello, el Presidente de la República tomó una buena decisión al decretar estado de catástrofe, lo que permitirá no solo disponer de recursos especiales de la nación sino también la participación de las FF.AA. a través de los Jefes de la Defensa en cada región para resguardar nuestra infraestructura crítica sanitaria, asegurar la logística de insumos clínicos y alimentación, pero lo más importante, darle efectividad a las medidas de la autoridad sanitaria nacional, que garanticen la seguridad y la salud de todos nuestros compatriotas”, explicó Pugh.

 

Similar reacción tuvo la diputada RN, Camila Flores, quien subrayó que la decisión es de total sensatez frente a la actual situación que atraviesa el país. “El Presidente atendiendo las necesidades tomó una decisión que está en el camino correcto, apuntando a resguardar la seguridad de todos los chilenos. Esta medida establece mayor seguridad en nuestros hospitales, resguardo de las cuarentenas, en las fronteras y el completo abastecimiento de la alimentación e insumos para todos. Es una gran noticia y todos debemos valorarla y tomar conciencia de lo que estamos pasando”, expresó Flores.

 

A su turno, el diputado RN, Eduardo Durán, consideró que “es una medida necesaria y que de todos los sectores políticos se estaba solicitando. Como se ha expresado en los últimos días, se debe resguardar la salud de la ciudadanía, el abastecimiento de las personas y esperamos que, de una vez por todas, se tome conciencia de lo que realmente está pasando con esta epidemia”.

 

En tanto su par, Cristóbal Urruticoechea, sostuvo que “actúa bien el Presidente de la República al proteger a Chile. El estado de excepción de catástrofe permite asegurar la distribución de servicios, asegurar la reserva de alimentos, limitar a los delincuentes de la “primera línea” entre otras cosas”.

 

Quedarse en casa y apoyar a Pymes

Para la diputada RN, Francesca Muñoz, “el anuncio del Presidente Piñera va en la línea correcta. Debemos poner a las personas en primer lugar y por esto el decreto de estado de excepción apunta a la restricción de reuniones, asegurar la distribución de servicios y la reserva de alimentos, es decir, una medida que era necesaria adoptar a la brevedad. El llamado a la ciudadanía es a cuidarse para, de esa manera, proteger también a los demás. Es momento de ser solidarios y cuidarnos para cuidar a toda la población”.

 

Por su parte, el diputado UDI, Guillermo Ramírez, valoró que el Gobierno extreme la seguridad y protección de la población ya que es urgente frenar a tiempo el contagio y garantizar la salud de todos los habitantes, sobre todo, de aquellos en mayor riesgo.

 

“El Presidente Piñera decretó el estado de catástrofe tras escuchar a las autoridades médicas y ver la experiencia internacional. Si tomó esta decisión es porque la situación es crítica y tengo la impresión que muchos chilenos todavía no lo han entendido así. Es importante que todos pongamos de nuestra parte para frenar la propagación de este virus, lo mejor es que nos quedemos en nuestras casas y permanezcamos con nuestras familias, no solo para no contagiarnos, porque quienes no somos parte de la población de riesgo podemos transformarnos en agentes de contagio y poner en peligro a otras personas”, remarcó Ramírez.

 

Mientras el diputado UDI, Jorge Alessandri, reparó que “las Pymes venían saliendo de 5 meses de estallido social con muchas dificultades económicas y ahora esta nueva realidad de emergencia sanitaria las tiene nuevamente expuestas, por lo que le solicitamos al Presidente Piñera que a las medidas anunciadas también podamos focalizarnos en cómo mantener la cadena de pago, de abastecimiento y ver de qué forma se puede asegurar que se sigan pagando las remuneraciones de los trabajadores y que las Pymes puedan continuar funcionando”.