Diputada Camila Flores (RN) le pide a Hacienda que permita a Gobiernos Regionales adquirir kits de emergencia para destinarlos a Carabineros y PDI

  • Para ello, la parlamentaria llamó a la autoridad central a flexibilizar la interpretación de la norma, pues así lo amerita la actual pandemia del coronavirus que afecta al país y además porque es necesario apoyar de manera suficiente a ambas instituciones con mascarillas y otros implementos fundamentales a la hora de supervisar de manera segura el cumplimiento de medidas sanitarias en las calles y lugares estratégicos.

Día a día las Fuerzas Policiales cumplen un rol clave en el desarrollo de la actual pandemia sanitaria que afecta al país, ello a través del servicio que prestan a la comunidad con múltiples tareas que incluyen la fiscalización y cumplimiento de la cuarentena, situación que les exige estar siempre protegidos y respondiendo a estrictos protocolos de prevención.

 

Justamente, reconociendo la importante labor de Carabineros y la PDI frente a la pandemia como también la poca claridad de su duración y si ambas instituciones contarán con insumos para protegerse, entre ellas, mascarillas, es que algunos gobiernos regionales han expresado la intención de apoyarlos con kits de emergencia contra el Covid-19, sin embargo, actualmente los Cores se encuentran imposibilitados de realizar compras de este tipo, según lo estima la Dirección de Presupuesto (Dipres) que depende del Ministerio de Hacienda.

 

Para la diputada por la Quinta Región Cordillera, Camila Flores, la Dipres está interpretando de manera restringida la norma que regula dichas adquisiciones, por lo cual pide a la autoridad un mayor margen de acción para que aquellas autoridades regionales que sí quieren gestionar la entrega de ayuda lo puedan hacer.

 

“La interpretación que hace la Dipres de la norma es totalmente restrictiva, al contrario de lo que más necesitamos hoy, que es flexibilizar su interpretación, ya que la situación de emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus que pone al país en un escenario complejo y excepcional así lo amerita”, apuntó la parlamentaria.

 

“Por eso, hago un llamado al Ministro de Hacienda a que la interpretación sea flexible y permita finalmente a aquellos gobiernos regionales como por ejemplo el gobierno regional de Valparaíso que quieren poner recursos puedan comprar estos kits de emergencia para ir en apoyo de nuestras Policías, que por cierto están haciendo una tremenda labor resguardando que se cumplan las cuarententas. Dado además que estamos en un estado de catástrofe como sabemos decretó el Presidente Piñera es importante que Hacienda se ponga en esta misma sintonía”, remarcó Flores.

 

“Es clave entender que la labor de Carabineros y la PDI es irreemplazable y por lo mismo no podemos permitir que el coronavirus vulnere las barreras de ambas instituciones. Ellos también forman parte de la primera línea que hace frente a esta lamentable enfermedad que no solo continúa avanzando en nuestro país, sino que además está cobrando nuevas vidas día a día”, sentenció.

 

Con todo, la diputada subrayó que más que nunca el contingente policial debe contar con todos los implementos de seguridad e higiene que le permitan realizar adecuadamente su trabajo.

 

“Para eso necesita apoyo económico que solvente este tipo de gastos. Si bien hay una cantidad que se ha ido comprando con platas de las propias instituciones es insuficiente, pues no alcanza para cubrir de manera permanente en el tiempo que se proyecta va a perdurar la emergencia por coronavirus”, concluyó.