Autoridades fiscalizan uso obligatorio de mascarilla en Metro Valparaíso

 Como una medida obligatoria, la autoridad sanitaria decretó el uso de mascarillas al interior del transporte público y privado a nivel nacional, con el fin de prevenir el contagio y propagación del Covid-19.

Es por esta razón, que el Gobernador Provincial de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, junto al Subgerente de Operaciones de Metro Valparaíso, César Valenzuela, funcionarios de la Seremi de Salud y Armada, concurrieron hasta la estación Viña del Mar para controlar, que tanto pasajeros como funcionarios del servicio, estuvieran utilizando la mascarilla.

En ese contexto, la máxima autoridad provincial señaló que “tal como lo ha señalado el Gobierno en retiradas oportunidades, a contar del día de ayer a las 5.00 am es obligatorio, en todos los medios de transporte público, el utilizar la mascarilla para todos los pasajeros. No solo en los buses y colectivos, también tiene que hacerlo en el metro. Hoy estamos fiscalizando precisamente que se dé cumplimiento a esa obligación de ingresar con mascarilla. En caso de no hacerlo, se le aplicará el respectivo sumario sanitario y de esa forma se va cumplir con la obligación que hoy existe por parte del Gobierno y autoridad sanitaria de que todos quienes ingresen a lo vagones, buses o taxis colectivos, deban hacerlo con su propia mascarilla”, afirmó Le Dantec.

Asimismo, el Subgerente de Operaciones de Metro Valparaíso detalló que “estamos verificando que en general los pasajeros están cumpliendo en un altísimo porcentaje la orden de usar la mascarilla en el transporte público y eso nos mantiene bastante contentos, ya que se nota que estamos teniendo conciencia por lo menos acá sobre el 99% cumple el mandato, solo una o dos personas hemos sorprendido sin el uso de mascarilla”.

Además, afirmó que desde el día lunes, en coordinación con la autoridad sanitaria, se están realizando controles en la toma de temperatura a quienes ingresen al metro, medida que se continuará replicando.

Por su parte, Susana Silva, pasajera habitual de metro, comentó que la medida le parece adecuada y que la gente mayoritariamente cumple con la normativa, agregando que “hay que ser responsable con la salud de uno, de la familia y de las demás. Hoy me tocó ir al doctor, solo por eso salí, pero estoy encerrada”.

Controles preventivos sanitarios por Semana Santa

También como medida preventiva y con el fin de evitar que turistas visiten la Región de Valparaíso durante este fin de semana santo, autoridades regionales intensificaron los controles preventivos en las vías de acceso a las ciudades, los que son realizados por personal de la Seremi de Salud con apoyo de Carabineros.

“Se ha establecido un cordón sanitario en la región Metropolitana, eso significa que no puede salir ni entrar nadie desde las 18.00 horas de hoy hasta el día domingo. Desde ese punto de vista nosotros mantendremos nuestros puntos de control sanitario y esperamos que con esta barrera vamos a reducir la presión de quienes vengan a intentar utilizar la segunda vivienda. Lo hemos dicho en reiteradas oportunidades, no vamos a permitir que se sigan utilizando las segundas viviendas, los vamos a fiscalizar y si alguien tiene conocimiento de que alguna persona está en su segunda vivienda, puede hacer la denuncia a Carabineros. Hay una patrulla especial de la Policía de Investigaciones junto a Salud que está fiscalizando los domicilios. Esto es una instrucción, una obligación, no es algo voluntario”, comentó.