Coronavirus: Diputados RN destacan esfuerzos del Gobierno para el regreso de compatriotas

Eduardo Durán y Cristobal Urruticoechea valoraron las medidas adoptadas por Cancilleria para el rápido retorno de los chilenos que no pudieron regresar al país producto de la pandemia.

 

 

El coronavirus se convirtió en un problema a toda escala. Y miles de chilenos lo han vivido en carne propia en el extranjero. Esto debido a que muchos vuelos debieron ser cancelados, por lo que quedaron a la deriva en países tan lejanos como Tailandia, Singapur, Costa Rica o Cuba, entre otras.

 

En ese contexto, y ante los llamados de los compatriotas por una solución en redes sociales,  la Cancillería inició la “Operación Retorno” instancia en la que conjunto a países vecinos y cónsules, buscaron las fórmulas para poder trasladar a los chilenos de diversas latitudes al país.

 

Para el diputado de Renovación Nacional, Eduardo Durán, el Gobierno ha realizado todo lo posible, destacando que dada la contingencia, era dificultoso solucionar la problemática, pero que con el esfuerzo de las autoridades se ha logrado dar una solución gradual al problema.

 

“El Gobierno de Chile se ha abocado en poder conseguir traer de vuelta a todos los chilenos varados en diferentes partes del mundo. Sabemos que no ha sido una tarea sencilla, por eso destaco la labor del Canciller, quien en conjunto con los cónsules ha podido hacer eso posible”, indicó Durán.

 

En la misma línea, Cristóbal Urruticoechea (RN) remarcó que “desde que se inició el bloque aéreo en diferentes países, el Gobierno ha realizado todos los esfuerzos humanamente posibles para poder traer de regreso a nuestros compatriotas”.

 

A su vez, ambos parlamentarios entregaron un mensaje de optimismo a los compatriotas que aún se encuentran a la espera de retornar lo antes posible a Chile, sosteniendo que no están solos, dado que las autoridades están haciendo todo lo humanamente posible para su regreso.

 

“Entiendo la situación de muchos chilenos que aún están con la incertidumbre, que no pueden volver a Chile con sus seres queridos. A ellos les envío un mensaje, que su Gobierno no los ha abandonado y está esforzándose al máximo para tenerlos acá a la brevedad”, expresó Urruticoechea.

 

“En los últimos días hemos visto como compatriotas desde República Dominicana, Costa Rica, Perú, Colombia y otros países han regresado, diligencias en las que he podido apoyar personalmente. Otros aún no lo han podido hacer, pero los llamo a mantener la calma, que pronto podrán estar con sus seres queridos”, comentó Durán.

 

Finalmente, el diputado por el Distrito 13 hizo un llamado a los chilenos que retornaron a tomar todas las medidas sanitarias dispuestas por el Minsal para evitar propagar la pandemia del coronavirus que nos afecta.

 

“Hacer un llamado a los chilenos que regresaron para que respeten íntegramente las medidas sanitarias y de cuarentena establecidas. Esto ayudará a evitar posibles nuevos contagios y, de paso, el reposo les servirá para olvidar el calvario que algunos vivieron con la incertidumbre de no poder volver al país”, cerró.