Teletrabajo: 4 tips muy útiles que mejorarán tu productividad

Una de las medidas tomadas por diferentes países para frenar el avance del coronavirus, ha sido que las personas trabajen desde casa. Para muchos esto puede significar algo positivo, y para otros, un verdadero suplicio. Sin embargo, Uri Martinich, CEO de la agencia de reputación en línea, ROI entrega algunos consejos que ayudarán a cualquiera que se vea en problemas.

 

El COVID-19, ha significado un gran problema para muchos países alrededor del mundo. Su propagación ha sido tan rápida, que ha obligado a muchas empresas a fomentar el teletrabajo, con el fin de cumplir las cuarentenas impuestas por los gobiernos.

Si eres uno de aquellos que tiene la posibilidad de trabajar desde casa, tal vez necesites algunos consejos que Uri Martinich, CEO de ROI preparó para ayudarte a mejorar el nivel de productividad en tu hogar. En este artículo, encontrarás cuatro tips muy fáciles de aplicar, sea cual sea tu trabajo.

 

Define bien tu espacio de trabajo

Cuando uno trabaja desde casa, generar un espacio bien definido para realizar las labores es sumamente necesario. Lo ideal es diseñar una especie de oficina en el propio hogar, obviamente, dentro de los márgenes que se ajustan a la vivienda.

 

“Si es posible, establece un espacio estático dentro de tu casa, en donde tengas una mesa o escritorio, en donde puedas dejar todos los implementos que necesites para cumplir tu labor, como el computador, audífonos, lápices, libretas, entre otros”, comenta el experto de ROI.

 

En el caso de que no puedas tener un lugar fijo, trata de que los implementos que elijas no sean demasiados, cosa de que al momento de instalarte en el lugar en donde trabajarás—que ojalá sea cómodo—te sea más sencillo hacerlo. Evita instalarte en lugares con mucho ruido o que tengan demasiadas distracciones a la vista.

 

Construye una rutina estable

El estar en casa puede significar que tengas que hacer una nueva rutina diaria. Trata de ducharte y vestirte a la misma hora en que lo harías como si tuvieras que ir presencialmente al trabajo. Obviamente, puedes cambiar la forma en que te vistes, para que te sea más cómodo.

 

Establece un horario permanente de colación y descanso, procurando tomarte todo ese lapso de tiempo para esas acciones. Debes evitar realizar tareas que comúnmente no harías en tu hora de trabajo, como lo son limpiar, cocinar o lavar ropa.

 

Aprovecha las ventajas de trabajar en casa

Lo ideal del teletrabajo es que puedas realizar las mismas tareas que haces en tu oficina. Sin embargo, cuando se trabaja desde el hogar se ganan tiempos que antes se ocupaban para, por ejemplo, ir y venir del trabajo. Con estos minutos u horas ganadas, puedes dormir un poco más, o simplemente si te agotas con algo, distraerte o descansar un rato.

 

Utiliza herramientas especiales para teletrabajar

Uri Martinich también recomienda algunas de las aplicaciones más útiles que existen en la actualidad y que te ayudarán a mejorar la efectividad del teletrabajo. Para el ámbito de la mensajería, sugiere utilizar Slack. Con ella podrás separar por completo tu vida personal de la laboral, generar grupos o chats personalizados, establecer un horario de notificaciones e incluso conectarla apps de almacenamiento como Google Drive o Dropbox.

 

En el caso de que necesites realizar videoconferencias, existen dos programas que te facilitarán las cosas. Una de ellas es Whereby, la cual te permite crear vídeollamadas grupales de hasta 4 personas, únicamente a través de un link. La otra es Freeconference, la cual tiene la particularidad de poder albergar hasta 1.000 personas en una sola llamada. Siempre están los clásicos como Google Hangouts y el muy popular durante estas semanas, Zoom.

 

Para aquellos que necesiten llevar una agenda organizada de trabajo, está Asana, que en su versión gratuita permite trabajar proyectos, generar tableros kanban o listados de tareas de una forma muy intuitiva.

 

Por último, para quienes deseen probar nuevos servicios de almacenamiento, están las aplicaciones wesendit.com (5GB gratuitos) para compartir archivos entre personas y fromsmash.com (espacio ilimitado). El más popular, Wetransfer, sólo permite archivos de hasta 2 GB.