fbpx

Sorteosvirtualinmobiliario.cl

El ABC de las rifas de bienes en Chile

Hace tiempo que tanto personas como algunas empresas han optado por rifar o sortear sus bienes antes de venderlos de forma tradicional. ¿Cómo hacerlo? Acá, un manual. 

La combinación de crisis social y sanitaria, no han ayudado al mercado de los bienes inmuebles. Ante esa realidad, la opción de vender un ticket y poner de premio una casa, auto o terreno, ha sido una alternativa cada vez más popular..

Pero, ¿cómo se hace? ¿Cómo puedo rifar una casa, auto o terreno? Nicolás Carvajal, abogado de Sorteosvirtualinmobiliario.cl, explica el proceso.

1. Para que el bien inmueble se rife debe estar dentro del comercio humano, que sea susceptible de enajenarse y que no tengas prohibiciones, como embargos ni ser bienes de uso público. 

2. Escriturar los estatutos bases del concurso mediante escritura pública para darle certeza y seguridad en cuanto al cumplimiento y exigibilidad de la rifa. En definitiva, la obligatoriedad de transferir el inmueble rifado, y los premios asociados, al cumplirse las condiciones estipuladas en la escritura pública. 

3. En el caso de que el premio sea una propiedad no debe registrar deudas de aseo, contribuciones, etc. También es imperativo que esta se encuentre saneada y sin ningún tipo de prohibición o gravamen que impida generar una compraventa, para así gestionar el traspaso del inmueble al ganador.

4. La venta se realiza con tickets disponibles sobre una plataforma. Una o varias personas pueden vender sus bienes, cualquiera sea. La cantidad de tickets y el valor de estos deben ser en consecuencia con lo que se requiere ganar. 

5. Los trámites legales posterior a la adjudicación de una propiedad son exactamente los mismos que una compraventa tradicional, tales como la firma de escritura en notaría, inscripción en el Conservador de bienes raíces, entre otros.

Urgencia y más

A pesar de que no hay causas comunes a la hora de que la gente rife sus bienes, si hay una demanda importante en esta tendencia.

Eso lo puede asegurar Sorteosvirtualinmobiliario.cl, ya que tuvo que utilizar este recurso para poder seguir en el mercado. 

“A raíz de toda la crisis y la pandemia en junio de 2020, cuando el corretaje de propiedades no remontaba, estábamos listos para bajar la cortina porque no habíamos recibido financiamiento. Así que junto a mi socio decidimos capitalizar de manera interna y compramos un terreno para rifarlo”, cuenta el CEO y cofundador de Sorteosvirtualinmobiliario.cl Felipe Gamboa.  

Actualmente se encuentran en medio de un sorteo de una parcela en Cauquenes de 5.000 metros cuadrados que además incorpora una casa prefabricada de 54 mts2 para armar. También hay 19 premios en dinero: 9 premios de 1 millón de pesos y 10 premios de 100 mil pesos cada uno. Para mayor información se puede visitar la página web https://sorteosvirtualinmobiliario.cl/

Beneficio para niños vulnerables

Por otra parte, y como una forma inédita dentro de este tipo de sorteos, por cada número que se compre también se estará ayudando a los niños de la Fundación “Timoun Piti” con una millonaria donación que se hará llegar al final del sorteo. 

La fundación se trata de un hogar de acogida familiar de emergencia y protección para niños y niñas lactantes vulnerables entre 0 y 3 años. Es atendido por familias con experiencia en el área de la salud y cuenta con un ambiente familiar propicio para el correcto desarrollo biosicosocial de los niños y niñas, apoyados por especialistas en primera infancia.

Sobre Virtual Inmobiliario

Se creó el 2018 por negocios personales realizados por sus socios Felipe Gamboa y Maruricio Valenzuela.

Desde ese momento la empresa de corretaje marcó la diferencia, transformándose en los pioneros de los recorridos virtuales de las propiedades que tenían a la venta. Lo anterior beneficia a quien quiera adquirir un inmueble o terreno,  así puede tener un concepto más real de lo que se quiere comprar, así como también, evita traslados innecesarios o complejos a causa de la pandemia.

Por otra parte y como una forma de beneficiar a quien compra y vende una propiedad, bajaron las comisiones de corretaje en un 75%. Se cobra una asesoría equivalente al 1% y solamente al vendedor. 

En Virtual Inmobiliario, se elimina la comisión tradicional del corretaje de propiedades, que en el sector, actualmente es un cobro de 2% para el vendedor y lo mismo para el comprador.