fbpx

Senador Castro patrocina proyecto que busca sancionar a candidatos que presenten patrocinios falsos

  • Se trata de una iniciativa presentada por la senadora Carmen Gloria Aravena, luego de que el ex candidato presidencial de la Lista del Pueblo, Diego Ancalao, presentara más de 23 mil firmas validadas por un notario fallecido.

El senador por la Región del Maule, Juan Castro Prieto, entregó su apoyo a un proyecto de ley que busca sancionar a aquellos candidatos independientes que utilicen patrocinios falsos para postular a un cargo de elección popular, así como también a toda persona que colabore en la recolección y adulteración de estos.

La iniciativa, ingresada por la senadora Aravena y respaldada por los honorables Chahuán, Ossandón, Pugh y Castro, fue creada luego de los últimos escándalos relacionados con la Lista del Pueblo y su ex candidato presidencial Diego Ancalao, cuya inscripción fue rechazada por el Servicio Electoral (Servel) debido a que más de 23 mil firmas fueron validadas a partir de marzo del 2021, por Patricio Zaldívar Mackenna, quien falleció en febrero del mismo año y había dejado de ejercer como notario en 2018.

El proyecto de ley busca castigar a quienes cometan estos comportamientos con presidio menor en sus grados de medio a máximo y multa de cincuenta a cien unidades tributarias mensuales.

En esta misma línea, Castro mencionó que “no podemos permitir que personas quieran mentir o engañar a un sistema electoral para poder ocupar un cargo público ni menos administrar el Estado de Chile. Para que no vuelva a pasar, presentamos este proyecto de ley para sancionar a esas futuras personas”.

El proyecto pasó a la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, donde se discutirá la idea de legislar en esta materia.