fbpx

¿Qué hacer si tus hijos tienen berrinches? Psicóloga explica qué hacer frente a una “pataleta”

La psicóloga Varinia Signorelli, especialista en niños y creadora del blog Supermadre, dictó un curso en ADIPA para que los padres sepan cómo enfrentarse a los berrinches de sus hijos.

Con la pandemia, la salud mental de muchas personas ha empeorado, entre ellas, la de los más pequeños. El estrés que provoca la crisis sanitaria puede llevar a muchos niños a manifestar de diferentes maneras su malestar. Una de ellas es a través de berrinches.

Las “pataletas”, como las conocemos en Chile, corresponden a episodios en donde los niños y niñas demuestran su enojo frente a una situación que les disgusta, generalmente a través de llantos, gritos y golpes.

Eso es lo que vemos por fuera, pero, ¿qué pasa realmente dentro de la mente de los más pequeños?: “Es muy común que los padres o cuidadores de un infante se acerquen a consulta psicológica por los mal llamados berrinches o pataletas. En el fondo, estos comportamientos abrumantes e intensos por parte de los niños y niñas son desregulaciones o respuestas excesivas a estímulos. Por lo que es importante acompañar y respetar estos momentos para ayudarlos”, señala la directora académica de ADIPA, Varinia Signorelli.

¿Qué hacer frente a estas desregulaciones?

Según comenta la psicóloga y creadora del blog Supermadre, este tipo de comportamientos aparecen cuando los niños se exponen a una situación intensa. Obviamente, esto pone en aprietos a los padres que no saben cómo enfrentarse a estos episodios. 

Generalmente esto sucede porque los padres están expuestos a muchas creencias populares y opiniones que les sugieren cómo actuar, entre las que destacan el dejar llorar a los niños, darles algún dulce o no abrazarlos para no malcriarlos.

Según señala Signorelli, toda acción de respuesta debe ser pensada teniendo en cuenta las necesidades de los niños, ya que lo que se haga puede tener repercusiones en su futuro.

En este sentido, la especialista señala que es importante estar atento a las señales que entrega el niño o niña relacionadas al porqué de su comportamiento. Pensamientos como “el niño me está manipulando”, “es una mala persona” o “le estoy enseñando mal”, están profundamente errados.

Hay que ser un apoyo sin juzgar

Un elemento vital a la hora de tratar este tipo de casos es entender que, al igual que los adultos, los niños tienen una conducta que se manifiesta en relación a lo que está sucediendo en su mundo interno, o bien, lo que pasa en el ámbito externo.

Es por esto que no es una buena idea juzgar a los más pequeños por algún comportamiento que tengan en el momento, como en el caso de las pataletas. Por el contrario, la decisión más acertada es apoyarlo y estudiar con detención qué es eso que le está afectando al infante para que actúe así. “Lo más importante es comprender que cada niño hace lo que necesita hacer, y si lo hace de determinada manera es por algo”, señala la psicóloga.

El curso de ADIPA qué ayudará a los padres

Entendiendo que este es un problema por el cual madres, padres y cuidadores pasan en todo el mundo, desde ADIPA lanzaron un curso online que enseñará a cómo enfrentarse a este tipo de situaciones y a cómo definir aquello por lo que está pasando un niño.

A cargo de Varinia Signorelli, en este programa “se abordará el desarrollo evolutivo y necesidades infantiles; la relación del menor con el padre, madre o cuidador y los tipos de apego; definición y abordaje de los berrinches o desregulaciones; y por último, desregulaciones sensoriales, problemas de integración sensorial y cuándo debería consultarse a un profesional”, comentan en ADIPA.

Este curso en línea de psicología, es el primero de una serie de cursos que ADIPA pondrá a disposición para un público más general que el habitual. El próximo curso destinado a madres, padres y cuidadores se titula: Temperamento y dificultades de integración sensorial, el cual busca abordar la temática del temperamento y el desarrollo infantil para promover un mejor entendimiento hacia la infancia.

Recordemos que esta plataforma, hasta el momento se había centrado en educar a psicólogos y psicólogas, pero ahora se ha propuesto seguir el objetivo de “mejorar la salud mental del mundo”.