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Las dark kitchen: ¿son un modelo sostenible en el tiempo?

  • Las dark kitchen aparecieron varios años antes de la pandemia por COVID 19. Sin embargo, su popularidad se intensificó durante las épocas de confinamiento, ahora luchan por tener un lugar en el mercado de los restaurantes.

Gran parte de las dark kitchen se promocionan a través de marcas digitales. Al no requerir de un enorme espacio para iniciar operación son una excelente estrategia para reducir costos operativos hasta en un 80% en comparación con un restaurante tradicional. A pesar de lo llamativo de este número aún quedan algunas dudas de si este modelo sobrevivirá en el tiempo. En este artículo analizamos las principales ventajas de este modelo de restaurante.

Las dark kitchen impulsan su marca digital a través de canales que no controla directamente. Esto supone que el producto es entregado por un tercero, por lo que la empresa que se encarga de la entrega está especializada en la manipulación de alimentos y el restaurante puede dedicarse exclusivamente a preparar la comida.

La profesionalización de cada actividad permite evitar problemas de seguridad alimentaria, cada involucrado en el proceso está altamente capacitado para manejar el pedido desde su fabricación hasta ser entregado correctamente en la dirección del cliente.

Las marcas digitales, el futuro de los restaurantes.

Si la marca digital consigue afianzarse entre los consumidores es muy fácil abrir nuevas sucursales para continuar expandiéndose a nuevos mercados. Igualmente, si el modelo no funciona puede cambiarse fácilmente para probar un nuevo menú con un nombre diferente y, además, ya se tiene una base de datos de clientes a quienes se les puede empezar a ofrecer nuevos productos.

La clave para construir una marca digital es calar en los amantes de los restaurantes hasta conseguir que la marca se vuelva lo suficientemente única y poderosa tanto en las apps de delivery para restaurantes como si decide entregar por sus propios medios.

En este sentido no se puede pensar las dark kitchen como un mercado de conveniencia al que los consumidores van esporádicamente a cubrir una necesidad en particular. Por el contrario, las marcas digitales deben centrarse en las necesidades de los usuarios para ir mejorando poco a poco y conseguir clientes fieles como lo haría cualquier otro restaurante tradicional.

Las posibilidades de un modelo híbrido

Las dark kitchen se han vuelto un modelo de negocio tan rentable que cada vez más dueños de restaurantes tradicionales están dispuestos a realizar alguna inversión en este mercado para hacer crecer su negocio.

Las marcas digitales también son una forma de mejorar un restaurante tradicional.  Una buena estrategia de marketing puede hacer crecer una marca digital para mostrarla al potencial consumidor en los momentos adecuados, se trata de involucrar lo suficiente al consumidor en función de sus caprichos para atraerlo y tener éxito.

Las dark kitchen y la nueva normalidad

A medida que el servicio tradicional vuelva a tener la misma frecuencia que antes de la pandemia, la competencia entre las marcas virtuales y el servicio tradicional será más fuerte. Por eso las marcas digitales deberán ser muy inteligentes en sus estrategias de marketing para lograr vender comida online.

Aún hay muchos detalles que las marcas digitales, en términos de costo de alquiler versus ventas, estándares de higiene, protección de datos, no se han resuelto en estos últimos dos años. De modo que todavía existe una enorme brecha entre las marcas digitales y el modelo tradicional.

Sin embargo, todavía queda un largo camino por recorrer, hay que esperar que el negocio de los restaurantes comience a estabilizarse en la nueva normalidad. Quedará en manos de los clientes decidir si las marcas virtuales son lo suficientemente fuertes como para superar la pandemia y hacerse un lugar en un mercado mucho más estable.