VALPARAÍSO - VIÑA DEL MAR

El 74% de las empresas se interesa por los activos digitales

Un estudio llevado a cabo por Citi demostró el interés que están teniendo las empresas del mundo por el mercado de las criptomonedas. El sector del dinero digital sería una entidad viable en 2026.

No solo las empresas están inmersas en el mundo digital a través de técnicas de posicionamiento online y las redes sociales.

Los activos digitales y la tecnología de registro distribuido (DLT) son dos conceptos que están revolucionando el mundo financiero. Sin embargo, ¿qué opinan las empresas sobre ellos? ¿Están interesadas en adoptarlos o los ven como una amenaza? Un nuevo estudio de Citi nos ofrece algunas respuestas.

Según el estudio, basado en una encuesta a más de 200 participantes del mercado, el interés y la participación en los activos digitales y la DLT han experimentado un crecimiento, a pesar de la caída de FTX y otras compañías de criptomonedas el año pasado.

La mayoría de las empresas ya muestran interés en los activos digitales, si bien la tecnología todavía se encuentra en las primeras etapas de su madurez.

El interés y la participación en los activos digitales y la DLT han crecido

Un número cada vez mayor de empresas están incursionando en el campo tanto de las DLT como de los activos digitales, registrándose un aumento del 74% en el año 2023 en comparación con el 47% en el año 2022.

Citi hizo hincapié en que “actualmente se gestionan billones de dólares en valor a través de DLT o Tecnología de Contabilidad Distribuida, dentro de un ecosistema global que incluye a más de 20 de las instituciones financieras líderes en todo el mundo”.

Además, se observó que no son tanto los aspectos tecnológicos los que plantean dificultades a las empresas, sino más bien las personas y los procesos encargados de su implementación.

Al analizar la aproximación a las criptomonedas por parte de los distintos continentes, Citi descubrió que tanto Asia como América Latina están poniendo el foco en la liquidez institucional y en llevarla a las “masas”, mientras que Europa ha optado por un enfoque regulatorio con el Reglamento de Criptoactivos del Mercado (MiCA).

En América del Norte, “los bancos e inversores han comenzado a observar retornos significativos a partir de la tokenización en diversas categorías de activos”.

No sorprende que el 51% de los encuestados piense que la incertidumbre regulatoria podría obstaculizar el progreso en los próximos tres años, especialmente en América del Norte y Europa.

El sector del dinero digital se vislumbra como una entidad viable antes de 2026

En términos específicos, el sector del dinero digital, que incluye las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC), está experimentando un rápido crecimiento, según la encuesta. Un 87% de los participantes del mercado considera que el sector será “viable” antes de 2026. Ello representará un incremento del 72% con respecto al año anterior.

Sin embargo, en términos generales, el panorama de la tecnología de registro distribuido está avanzando más rápidamente. Lo hace más que el de las criptomonedas debido a los desafíos que estas últimas han enfrentado durante el último año. En torno al 87% de los custodios están trabajando en proyectos relacionados con DLT y activos digitales.

No obstante, solo el 25% de los propietarios de activos o los clientes finales tienen proyectos abiertos y en curso. Aproximadamente tres cuartas partes de los inversores institucionales no están “participando”.

“El DLT se utilizará no para experimentar, sino para implementar”, manifestó la encuesta: “Por encima de todo, el DLT y los activos digitales implican un cambio y una reingeniería de procesos”, sostuvo Citi, lo que indica que “es esencial que las empresas inicien sus iniciativas asumiendo que se requerirá una inversión sustancial para reconfigurar procesos y sistemas”.