Diputado Urruticoechea (RN) pide Ley de Seguridad Interior del Estado tras ataque a Carabineros y corte de energía por artefacto explosivo en provincia de Arauco

  • Para el parlamentario de Chile Vamos, ambos actos violentos justifican la aplicación del máximo rigor de la ley y de penas para quienes resulten responsables.

La provincia de Arauco sufrió dos hechos de violencia que tienen preocupadas a las autoridades de la zona. Durante la tarde del lunes un grupo de personas atacó un carro blindado de Carabineros en el sector del puente Lleu Lleu, en el kilómetro 30 de la Ruta P-72S, en uno de los accesos a la comuna de Cañete, cuando el vehículo policial acudió al lugar para verificar la interrupción del tránsito en la ruta y encapuchados comenzaron a dispararles con armas largas.

 

También se registró la detonación de un artefacto explosivo en un transformador eléctrico, lo que mantenía hasta ayer a unas 3.000 personas sin energía eléctrica en la comuna de Tirúa.

 

Al respecto, el intendente de la octava región, Sergio Giacaman, sostuvo que «aquí nadie está sobre la ley” y “en estado de derecho realizaremos todas las gestiones necesarias para que se restablezca el orden y seguridad en los lugares donde tengamos este tipo de problemas».

 

En esa línea, el diputado RN por el distrito de Los Ángeles, Cristóbal Urruticoechea, llamó a aplicar la Ley de Seguridad Interior del Estado en contra de quienes resulten responsables toda vez que consiste en un delito contra el orden público que busca alterar por medio de la violencia la tranquilidad de la comunidad.

 

“Sin lugar a dudas, estamos frente a actos de terrorismo que evidentemente han alterado la seguridad no solo de las policías sino de la comunidad, por eso, se justifica convocar la Ley N°12.927 de Seguridad Interior del Estado que establece una serie de conductas que son tipificadas como delitos. Se contemplan ilícitos contra la soberanía nacional, delitos contra la seguridad interior y también exterior del Estado y otros contra el orden público”, llamó el parlamentario oficialista.

 

“La situación es extremadamente delicada para nuestra región, se han cometido crímenes contra el orden público, intentando interrumpir la libre movilidad de sus habitantes, gracias a estos actos de violencia que pudieron terminar con la vida de personas. Gracias a Dios esto no tuvo consecuencias que lamentar”, remarcó Urruticoechea.

 

Con todo, la autoridad regional fue enfático en señalar que “se trata de grupos subversivos que solo buscan distraer a las fuerzas policiales de sus labores de control de cuarentenas y otras medidas de prevención del Covid-19, y por lo mismo, es altamente reprochable y merecen el mayor rigor de la ley y las penas que corresponda aplicar a quienes resulten responsables”.