Diputado Durán solicita extremar fiscalización en hogares de ancianos por el coronavirus

  • El parlamentario de Renovación Nacional llamó a poner mayor atención en las personas de la tercera edad, quienes son la población más propensa al contagio.

Nadie quedó indiferente a lo sucedido hace unos días en el Eleam (Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores), que depende del Servicio Nacional de Adulto Mayor (Senama) ubicado en la comuna de Puente Alto y que arrojó seis casos confirmados de coronavirus.

Ante esto, el diputado de Renovación Nacional e integrante de la Comisión de Familia y Adulto Mayor de la Cámara de Diputadas y Diputados, Eduardo Durán, llamó a poner la atención necesaria en este tipo de vulneraciones a los derechos de los más desvalidos.

“Me parece que esta clase de situaciones no pueden seguir ocurriendo. Históricamente los adultos mayores en nuestro país son los más vulnerados y esto ratifica aquello, más en una situación de emergencia y crisis sanitaria como la que estamos viviendo”, expresó el parlamentario RN.

Asimismo, Durán instó a las autoridades respectivas a realizar mayores y frecuentes fiscalizaciones a los hogares, con la intención de que no sucedan más casos o muertes que lamentar, en el sentido de entregar las herramientas sanitarias y de prevención adecuadas a los adultos mayores.

“Se debe resguardar con eficacia a los hogares de ancianos. Ejercer un control estricto de quienes entran y salen para identificar si se trata de posibles contagiados que deben estar en cuarentena. Hacer un esfuerzo para implementar test rápidos como acción preventiva”, propuso.

“Se necesita un trabajo conjunto con las alcaldías, las que deben contar con el listado actualizado de personas contagiadas o que han estado en contacto con infectados. De lo contrario, no lograremos controlar los focos de propagación a tiempo. Insisto en que las autoridades tienen que extremar la fiscalización y prevención de enfermedades en estos centros. También el Ministerio de Desarrollo Social podría entregar implementación especial de cuidado para los ancianos, como un plan de  vacunación, mascarillas y elementos de protección, no podemos permitir nuevos infecciones en justamente la población más propensa al contagio del coronavirus”, subrayó Durán.

Para impedir contagios el Ministerio de Desarrollo Social y Familia entregó un protocolo en sus Centros de Larga Estadía, condominios de viviendas tuteladas y centros diurnos, que incluyen medidas para evitar contacto físico y estar en lugares cerrados, mantener stock de antibióticos, aislamiento para personas con síntomas de coronavirus, entre otras.