Diputada RN Camila Flores pide más presencia policial y coordinación con municipios para detener ola de delincuencia

  • Ante la percepción de desprotección en la ciudadanía, las medidas buscan generar mayor fiscalización de Carabineros en la vía pública y propiciar menos oportunidades, y condiciones para que ocurran actos delictuales.

La Comisión de Seguridad Ciudadana de la Asociación Chilena de Municipalidades elaboró un reporte que revela que la percepción de inseguridad ha sido alta en todo el país durante la crisis sanitaria. En relación a los delitos que más han aumentado los municipios mencionaron el robo con violencia e intimidación (24%), luego robo en lugar habitado (20,7%) y las situaciones asociadas a violencia intrafamiliar (VIF), con 15,09%.

Preocupada no solo por el fuerte incremento de las cifras sino por la agresividad con que se están cometiendo los delitos a nivel comunal, es que la diputada de Renovación Nacional (RN), Camila Flores, está solicitando a las autoridades reforzar las acciones disuasivas con apoyo de las policías y de los alcaldes de la región.

“Es evidente la sensación de desprotección de la ciudadanía. Hemos visto que continúan los portonazos en diversas comunas, asaltos con intimidación e incluso encerronas de autos en la misma vía pública que van al alza en estos últimos meses. Necesitamos detener ahora esta escalada de violencia y evitar que la situación empeore aumentando las medidas que resguarden la integridad de nuestros vecinos y bajar la sensación de desprotección que justamente en pandemia se ha incrementado”, dijo la parlamentaria oficialista.

“Por eso, estoy solicitando al Gobierno que redoble los esfuerzos y aumente la dotación policial y militar y focalizarlo en las zonas más vulnerables. Pero tenemos que entender que la delincuencia no se combate únicamente con más personal, necesitamos una mejor coordinación con los equipos de seguridad ciudadana de las municipalidades que son ellos los que van palpando el día a día en esta materia”, subrayó.

De hecho, la legisladora destacó lo clave que puede ser el trabajo de los municipios en la prevención de la violencia intrafamiliar, que es otro de los delitos que está repuntando en pandemia y que en muchos casos termina lamentablemente en la muerte de sus víctimas.

“Tenemos que poner atención al incremento de denuncias por violencia doméstica hacia la mujer como revelan las cifras a partir de los llamados a los teléfonos de ayuda. Justamente, acá la acción oportuna de los equipos especializados de los municipios en coordinación con Carabineros y la PDI será fundamental”, complementó.

“No queremos en nuestro país que se repitan casos desgarradores como el de Ámbar Cornejo. Acá el Estado y el sistema de justicia falló, por eso, no volvamos a fallar como sociedad. Tenemos que avanzar en la fiscalización eficiente con mayor control y detención a tiempo de los delincuentes”, concluyó.