fbpx

Diputada Camila Flores solicitó que convencional Rojas Vade devuelva los dineros que le pagó Servel por los votos

  • Esto luego de que Rodrigo Rojas Vade mintiera sobre su diagnóstico de salud, inventando que padecía cáncer, lo que utilizó durante su campaña para lograr ser constituyente.

Fue el mismo Rodrigo Rojas Vade, quien, a través de sus redes sociales, reconoció que había mentido con respecto al supuesto cáncer que padecía, lo que utilizó durante toda su campaña electoral para llegar a ser Convencional Constituyente, obteniendo 19.312 votos. La ley establece un mecanismo de reembolso de dinero por cada voto obtenido por los aspirantes a los cargos de representación pública. Esto, para evitar mecanismos de financiamiento irregular de campañas.

Ante esto la diputada Camila Flores (RN), expresó su preocupación por el dinero reembolsado que recibió Rodrigo Rojas de parte del Servel, ante esto la parlamentaria está solicitando que devuelvan esos fondos desembolsados por el Estado.

 “El constituyente Rojas Vade, debería restituir los fondos a los cuales pudo acceder, los cuales se les pagó por la cantidad de votos que él tuvo en la elección pasada de convencionales constituyentes”, expresó la parlamentaria.

El principal argumento presentado por la diputada para hacer este requerimiento, es que Vade mintió a lo largo de toda su campaña, por lo que expresó: “Me parece que el móvil que él utilizó para poder ganar y tener esa cantidad de votos, y además, devolverle por parte del Estado dinero y recursos de todos los chilenos, debido a esta votación, lo mínimo que debería hacer es devolver estos fondos, puesto que él ha jugado con la fe pública, ha engañado a los chilenos y es una situación gravísima que no puede pasar desapercibida”.

Es por esto que la diputada, culminó diciendo que “me parece que estos montos deberían ser restituidos al Servel lo antes posibles, porque claramente esa cantidad de recursos fueron mal avenidos, utilizando un móvil para ganar esta elección realmente deleznable”.

Sobre la situación del convencional, acusado ante la justicia por “perjurio”, aún no se sabe qué pasará con él al interior del hemiciclo, ya que presentó una licencia médica por 15 días, de todos modos a través de un comunicado manifestó que no tiene intenciones de renunciar, pues dijo estar dispuesto a recibir sanciones éticas. En ese escenario sólo quedaría que la justicia opte por desaforarlo, algo que no se ve demasiado probable ni cercano. Sumado a lo anterior, Rojas Vade rectificó su declaración de intereses y patrimonio, y adeuda $26 millones en tres bancos.