Corfo ofrece importante apoyo en Innovación a empresas de mujeres

Concurso “Capital Humano para la innovación en empresas de mujeres” estará abierto hasta el 28 de marzo, mientras que  el “Boucher de Innovación empresas de mujeres”,  hasta el  18 de abril.

Dos concursos de innovación, dirigidos exclusivamente a empresas lideradas por mujeres, con el propósito de apoyarlas en el desarrollo de nuevos productos o en el mejoramiento de sus procesos, fueron lanzados por Corfo a nivel nacional. Se trata de los concursos “Capital humano para  la innovación en empresas de mujeres”, cuyo financiamiento alcanza hasta los 30 millones de pesos y, el nuevo concurso “Voucher de Innovación empresas de Mujeres”, cuyo aporte es de 7 millones de pesos.

El concurso “Capital humano para la innovación en empresas de mujeres”, fue abierto el 30 de enero y las postulaciones se recibirán hasta las 16 horas del día miércoles 28 de marzo de 2018. La iniciativa apoyará a las empresas con la contratación de un profesional (Magister o Doctorado), proveniente de las áreas de ciencia y tecnología y/o innovación.

¿Quiénes pueden postular?

Empresas y personas naturales de sexo femenino constituidas en Chile con iniciación de actividades en primera categoría del Impuesto a la Renta, que se encuentren comprendidas en alguna de las dos alternativas siguientes: Que, al menos el 50% del capital social o de los derechos societarios, correspondan a una o más mujeres o, que a lo menos el 30%  del capital social o de los derechos societarios, correspondan a una o más  mujeres y que, además, le corresponda al menos a una mujer la representación conjunta o individual de la sociedad.

También pueden postular microempresas si son de base tecnológica (sus actividades principales se basan en la aplicación de nuevos descubrimientos científicos o tecnológicos para la generación de nuevos productos, procesos o servicios).

Este concurso entrega un financiamiento de hasta  30 millones de pesos y el cofinanciamiento cubre, hasta el 80% del costo total del proyecto para contratación de  profesionales hombres, y un 90%  para profesionales mujeres.

El monto restante debe ser aportado por el beneficiario con aportes valorizados y pecuniarios (en dinero).

Algunas actividades financiables son:

  • Contratación de un profesional (chileno o extranjero con permanencia definitiva).
  • Contratación de un profesional extranjero sin residencia permanente en el caso, justificado por un desafío de alta especificidad.
  • Materiales y fungibles para la construcción de prototipos de baja resolución y actividades de gestión de I+D.
  • Asistencia a seminarios nacionales e internacionales.
  • Costo de garantías.

VOUCHER DE INNOVACIÓN

El segundo concurso dirigido a las empresas lideradas por mujeres, es el denominado “Voucher de innovación empresas de mujeres”, el que fue lanzado el 8 de marzo y estará abierto hasta el 18 de abril de 2018 a las 12:00 horas.

Este instrumento busca que las empresas (PYMEs) lideradas por mujeres desarrollen soluciones a desafíos que no pueden realizar por si solas, mediante la vinculación con proveedores de conocimiento como Universidades, Centros de Investigación u otros especializados en proyectos de innovación puntuales y de complejidad inicial.

Este llamado es nacional y entrega un cofinanciamiento de hasta 7 millones de pesos. Este cofinanciamiento cubre, según tamaño empresa, hasta el 90% del costo del proyecto. El monto restante debe ser aportado por el beneficiario con aportes pecuniarios (en dinero).

¿Quiénes pueden postular?

Empresas y personas naturales constituidas en Chile con iniciación de actividades en primera categoría del impuesto a la renta, en las que:

  • Una o más mujeres posean al menos el 50% de la empresa (capital o derechos societarios).
  • Una o más mujeres posean entre el 30% y el 50% de la empresa (capital o derechos societarios), y que además tenga la representación legal de la empresa (individual o conjunta).

Para postular al concurso deben contar con un acuerdo con la entidad proveedora de conocimiento. Para conocer más antecedentes, las interesadas pueden encontrarlos en el sitio www.corfo.cl.

Evelyn Hornig

Feminista - Incorrecta - Locutora - Columnista - Mamá ARMY - #GongYoo - #SHAWOL - Instagram @EveHornig - Más sobre KDrama en Instagram @DoramasAmados