Con firma de compromiso, escuelas y liceos de Valparaíso dan inicio al Año Escolar Preventivo SENDA 2018

La actividad se realizó en Parque Cultural de Valparaíso y contó con la asistencia de más de 250 niños, niñas y adolescentes de distintos establecimientos educacionales

Un total de 8 establecimientos educacionales de Valparaíso firmaron un compromiso con el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) para incorporarse al Programa de Prevención en Establecimientos Educacionales.

La iniciativa formó parte del inicio del Año Escolar Preventivo en región y contó con la participación de la gobernadora de Valparaíso, María de la Paz Riveros, la directora regional de SENDA, Claudia Berríos, de José Valencia, jefe de gabinete del director nacional de SENDA, de la seremi de la Mujer, Valentina Stagno, de la Dideco de la I. Municipalidad de Valparaíso, Romina Maragaño, entre otros representantes de instituciones públicas, junto a más de 250 niños, niñas y adolescentes asistentes.

El compromiso fue suscrito por la Escuela República de Uruguay, el liceo técnico profesional Barón, el Instituto Superior de Comercio Francisco Araya Bennet, que dieron continuidad al trabajo iniciado en 2017, y las escuelas América, República de Argentina, Hernán Olguín, Cirujano Videla, y Árabe Siria, que se incorporará al programa a partir de este año. De esta forma, 128 establecimientos educacionales de la región accederán a esta iniciativa.

El Programa de Prevención en Establecimientos Educacionales es una estrategia de SENDA para sumar a la comunidad educativa en la prevención del consumo de alcohol y otras drogas, tanto a nivel de gestión, como en involucramiento en la temática de profesores y estudiantes y también de otros actores de la comunidad local.

Una las estrategias que utiliza es el programa Continuo Preventivo, que consiste en clases preventivas y la entrega de material educativo gratuito desde el nivel preescolar hasta 4° medio, y que en la región de Valparaíso llega a cerca de 900 establecimientos educacionales, entre jardines infantiles, escuelas y liceos.

La actividad se llevó a cabo en el Parque Cultural de Valparaíso (PCDV) y contó con una intervención artística llamada “Rompiendo los Prejuicios”, de la Compañía Sueños de Maché, la que tuvo como objetivo visibilizar los prejuicios que tienen los adultos respecto de los/as jóvenes y cómo estos limitan el trabajo con ellos.

Evelyn Hornig

Feminista - Incorrecta - Locutora - Columnista - Mamá ARMY - #GongYoo - #SHAWOL - Instagram @EveHornig - Más sobre KDrama en Instagram @DoramasAmados