fbpx

¿Cómo mantener segura una parcela de agrado?

  • Desde que inició la pandemia, una gran cantidad de capitalinos ha decidido emigrar de la ciudad para vivir en zonas alejadas más tranquilas. Desde Mundo Parcelas, comentan que para mantener la seguridad en un terreno rural, es necesario invertir en tecnologías que sean capaces de informar a sus dueños sobre todo lo que pasa al interior en todo momento.

“En 2020 hubo un crecimiento importante en las ventas de parcelas de agrado. Varios santiaguinos optaron por cambiar la agitada vida de la ciudad, por una más tranquila en el campo”, comenta Juan Fonseca Vargas, director de Mundo Parcelas.

Lo cierto es que, según el análisis realizado por la Universidad del Desarrollo, Telefónica y Cisco a inicios de este año, un 4,7% de los habitantes de la capital emigraron a otras regiones en pandemia. ¿Las regiones más cotizadas? Valparaíso, O’Higgins, Maule y la Araucanía.

Sin embargo, una de las grandes diferencias entre vivir en una casa o departamento en Santiago, versus, vivir en una parcela ubicada en un terreno rural, son las medidas de seguridad a tomar por sus dueños para evitar robos.

Como el espacio con el que se cuenta en las parcelas es mucho mayor al de una vivienda común, es necesario contar con algunas tecnologías extra que cubran todo el perímetro.

Lo básico: Rejas y protecciones en las ventanas

A pesar de que los niveles de delincuencia suelen ser menores en zonas más alejadas, igual está la posibilidad de ser víctima de robo u otros delitos.

El primer paso para protegerse de ello, es cerciorarse de que las rejas o vallas de seguridad que rodean al terreno, sean lo suficientemente altas y estables para que un individuo no pueda saltarlas ni derribarlas. Si bien es cierto, existe una serie de reglamentaciones para parcelas de agrado, nada impide la construcción de rejas.

Lo más conveniente es instalar rejas de fierro no solo a la entrada del inmueble, sino que por todos los alrededores. En el caso de poseer un muro perimetral, es conveniente agregar puntas de seguridad en la parte superior o una red electrificada. A su vez, también otorga mayor seguridad colocar protecciones de fierro en cada una de las ventanas, para evitar que individuos que ya entraron a la parcela logren entrar a la casa.

Cámaras de seguridad

Otro elemento esencial a la hora de proteger una parcela, es contar con un circuito cerrado de cámaras de vigilancia o CCTV. A diferencia de lo que ocurría hace algunos años, actualmente existen variadas opciones en el mercado dependiendo del presupuesto.

Por ejemplo, esta cámara vendida en la plataforma AliExpress, con un costo aproximado de $20 mil, puede funcionar las 24 horas del día, tiene una resolución en alta definición, parlante integrado, detección de movimiento y capacidad de almacenamiento en la nube.

En el caso de contar con un presupuesto más elevado, esta otra opción incluye cuatro cámaras de similares características por un precio de $150 mil.

Alumbrado automático

Además de contar con protecciones físicas en los alrededores y sistemas de video vigilancia, otro aspecto importante es mantener toda la zona lo más alumbrada posible durante la noche.

Para ello, no es necesario instalar grandes postes similares a los que existen en la vía pública. Hoy en día, en varios marketplaces nacionales e internacionales, existen opciones bastante económicas de focos automáticos LED que funcionan con energía solar. Es recomendable instalar varios en puntos estratégicos, con el objetivo de que cada vez que pase alguien una luz se encienda.

Lo nuevo: Domótica al servicio de la seguridad

¿Cómo unificar todas las tecnologías implementadas para la seguridad? De la mano de la domótica, que es como se le llama actualmente al conjunto de aparatos electrónicos con funcionalidades ligadas al hogar, es posible.

Gracias al desarrollo del internet y del Wi-Fi, actualmente es posible conectar varios aparatos a una misma red, con el objetivo de poder controlarlos desde una misma fuente. Esto puede ser un celular o uno de los varios asistentes de voz disponibles en el mercado.

Mediante órdenes de voz, es posible controlar el encendido y apagado de luces, la apertura o cierre de cortinas, el bloqueo de puertas y ventanas, ver lo que está sucediendo mediante cámaras previamente instaladas, entre otros elementos muy relevantes para la seguridad de un hogar.

Crear una red de seguridad vecinal

No obstante, una de las cosas más importantes a la hora de garantizar la seguridad en una parcela o prácticamente en cualquier hogar, es establecer vínculos con los vecinos con el objetivo de informarse de toda actividad sospechosa que esté ocurriendo en el barrio.

“Tener un grupo de Whatsapp con los vecinos ayuda mucho en términos de seguridad. Esto puede ser muy útil cuando alguien está de vacaciones, ya que si pasa cualquier cosa, los vecinos podrán actuar y llamar a la policía correspondiente dependiendo del caso. Un buen consejo es tener una alarma comunitaria que alerte a todos en caso de emergencia”, señalan desde Mundo Parcelas.