fbpx

Comisión de Constitución del senado aprobó el proyecto de Matrimonio Igualitario

  • El proyecto fue aprobado en Comisión con el rechazo de 14 indicaciones presentadas por el Senador Iván Moreira (UDI) y el exparlamentario Víctor Pérez (ex UDI), de las cuales dos quedaban pendientes para esta sesión. El proyecto avanza a comisión de Hacienda.

Luego de semanas desde que el Presidente Piñera dijera en su última Cuenta Pública dar suma urgencia al proyecto de Ley de Matrimonio Igualitario (ingresado en 2017), esta tarde el proyecto fue aprobado en la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, siendo despachado a la Comisión de Hacienda para la elaboración de un informe financiero de los gastos administrativos para el Registro Civil. Luego de ello, el proyecto quedará en condiciones de ser revisada en Sala.

En las jornadas de la semana pasada, la instancia también rechazó por voto de mayoría varias de las presentadas por Moreira y Pérez y que apuntaban a suprimir los cambios que se hacen en este proyecto a la legislación vigente, en el Código Civil, la Ley que crea el Acuerdo de Unión Civil, la Ley del Registro Civil y la Ley de Adopción a Menores.

Respecto a la decisión tomada esta mañana por la Comisión, el senador Pedro Araya (independiente) señaló que “sin duda hoy es un día muy importante para el reconocimiento de derechos civiles para muchas personas de nuestro país, la comisión de Constitución aprobó un nuevo concepto de matrimonio, así como también ha regulado cuál va a ser el régimen patrimonial para aquellas parejas del mismo sexo que contraigan matrimonio”.

Por su parte, Isabel Amor, directora Ejecutiva de Fundación Iguales, subrayó lo positivo del avance y señaló que “ahora el proyecto debe pasar de la manera más rápida posible a la sala, donde esperamos que no haya ningún tipo de dilación”.

La directora de Fundación Iguales agregó también que “esta es una victoria importante, pero no concluyente. Tenemos aún en el horizonte el durísimo trabajo de lograr acuerdos en la cámara, eliminar la discriminación hacia las personas trans y ordenar bien cómo se dispondrán los apellidos de niños y niñas nacidos en familias comaternales o copaternales”.