Autoridades promueven el Trabajo de Calidad en las playas de la región

La Seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina, junto a la Directora Regional del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), realizaron un recorrido por las playas de Viña del Mar, reforzando el llamado al cumplimiento de la normativa laboral en temporada estival. Es decir, a garantizar trabajo formal con contrato de trabajo, y medidas de seguridad y protección, derecho al descanso, colación, entre otros, a los trabajadores de los diversos servicios existentes en playas y sus alrededores.

En la ocasión la Seremi, señaló que “es importante que se cumpla con el contrato de trabajo, a su vez con la jornada laboral establecida, la que equivale a 45 horas semanales y que el trabajador tenga a lo menos un día de descanso a la semana, esto considerando que son más de 50 las playas de la región que se encuentran habilitadas”, manifestó la autoridad, respecto a la importancia de condiciones laborales óptimas para los salvavidas.

Al respecto la autoridad, señaló que “el cáncer a la piel es el tercer cáncer más agresivos según datos de la Organización Mundial de la Salud y cuando este no se previene y no se protege a los trabajadores, estamos incumpliendo la tarea que en materia de seguridad y salud en el trabajo se establece. Por lo tanto la entrega de elementos de protección personal (EPP), es una tarea de primer orden que se espera sea una de las buenas practicas durante esta temporada”, recalcó la autoridad.

Es por esto que el llamado es a respetar lo que la normativa laboral establece, en cuanto a trabajo formal de calidad por parte de los concesionarios y así mismo a garantizar condiciones de seguridad y salud que la Política de Seguridad y Salud en el Trabajo señala. Ha sido tarea prioritaria del Gobierno de la Presidenta Bachelet promover Trabajo de Calidad y garantías de prevención y protección de accidentes y enfermedades laborales.

A su vez, la Directora regional del ISL, enfatizó que “es importante que los trabajadores estén en conocimiento de cuáles son sus derechos, en donde el empleador le debe hacer entrega de los elementos de protección personal correspondientes, como lo son el gorro legionario, protector solar e hidratación, entre otros”. También precisó en el llamado al autocuidado por parte de los trabajadores, a que estos utilicen los elementos de protección personal, recalcando que la prevención y protección es tarea de todos los actores del mundo del trabajo.

Evelyn Hornig

Feminista - Incorrecta - Locutora - Columnista - Mamá ARMY - #GongYoo - #SHAWOL - Instagram @EveHornig - Más sobre KDrama en Instagram @DoramasAmados