Eduardo Durán (RN) tras balacera a menores en Sename de Talcahuano: “Nuestros niños no pueden esperar, el interés superior de los niños de nuestro país requiere con urgencia de medidas concretas”

            El parlamentario oficialista llamó a sus pares de la oposición a no insistir con proyectos que tengan letra chica y asimismo a trabajar de manera transparente y unida para avanzar seriamente en materias tan delicadas como ésta.

El diputado de Renovación Nacional, Eduardo Durán, quien es miembro de la Comisión de Familia de la Cámara Baja, dijo estar preocupado del futuro de los proyectos legislativos que involucran a niños, niñas y adolescentes.

Durán criticó que se amarre un proyecto con otro, afirmando que “desconocer el caracter ideológico del proyecto de la ley de Garantía de la Niñez como lo hizo la Senadora Rincón es obviar las intenciones subrepticias o escondidas que tiene este proyecto”.

Estas declaraciones las emitió durante su participación en el programa Contigo en Directo de Chilevisión donde la senadora Rincón también fue parte del panel.

Agregó que “el intento de haber dejado condicionado el proyecto de ley del Servicio que reemplaza al Sename a la aprobación del proyecto de ley de Garantías de la Niñez es un hecho que habla por sí solo. Nuestros niños no pueden esperar, el interés superior de los niños de nuestro país requiere con urgencia de medidas concretas”.

Durante la conversación, el legislador planteó que existen puntos en el proyecto de Garantías de la Niñez, que en cierta parte “le mienten a la ciudadanía, la oposición lo sabe”, y advirtió que “es un proyecto que no sólo no respeta, sino que invisibiliza y vulnera las relaciones y funciones de la familia como núcleo básico de protección de los derechos del niño”.

Es por esto, que Durán destacó que hay un gran trabajo por delante: “creo que para sacar un buen proyecto que resguarde a los NNA, es imperante trabajar de manera unida y lo más importante, ser transparentes con la ciudadanía y no hacer proyectos con letra chica”.

Por otro lado, cabe mencionar que el ex canciller Teodoro Ribera salió a aclarar sus dichos que dijo en el marco de la reforma al organismo: “es fundamental que hagamos una separación entre los niños y niñas que están en situación de protección y los niños y niñas infractores de ley».

A lo cual rectificó: “Quiero señalar con mucha fuerza y convicción que todos los niños, niñas y adolescentes tienen el derecho a ser protegidos y es el Estado el encargado de velar porque esto suceda. Más aún, nunca debemos olvidar que todas las personas tienen derechos humanos y ellos constituyen un límite inviolable que debemos respetar”.