fbpx

Diputado Jorge Durán pide al Minsal aclarar efectividad de vacuna Sinovac contra variante Delta

  • Ello, en el caso de que se requiera una tercera dosis de otra fórmula que permita detener a tiempo un posible brote de Covid-19 gatillado por la virulenta cepa que ya está en Chile. 

El diputado de Renovación Nacional (RN), Jorge Durán, ofició al ministro de Salud, Enrique Paris y la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, con el objeto de solicitar antecedentes que descarten o no el eventual uso de la vacuna Sinovac para no contraer la nueva variante Delta más contagiosa que las otras.

“Varios expertos han realizado un llamado público para que la población reciba una tercera dosis de las vacunas contra el brote mundial del SARS-CoV-2 que produce la enfermedad del COVID-19, pero a su vez, algunos científicos nacionales y fuera de Chile han asegurado que la vacuna Sinovac no sería tan eficaz frente a esta virulenta cepa, por lo que es fundamental que las autoridades sanitarias confirmen esta información y se opte por la fórmula más adecuada”, planteó Durán.

Según el parlamentario, hay dudas justificadas, sobre todo, porque se trata de una variante bastante más contagiosa, y que lamentablemente ya se encuentra en territorio nacional.

“Le he solicitado tanto al ministro como a la subsecretaria un informe sobre la efectividad de las vacunas Sinovac y Pfizer-BioNtech, respecto de la denominada “Variante Delta”, la cual fue detectada por primera vez en la India y luego se ha ido propagando por el mundo”, señaló el legislador.

Por lo mismo, el diputado sostuvo que “es clave tener claro si las personas que fueron vacunadas dos veces con Sinovac requieren ahora de una tercera dosis de la vacuna Pfizer-BioNtech, como también las vacunas Sinovac y Pfizer-BioNtech pueden prevenir el ingreso a las Unidades de Tratamiento Intensivo (UCI)”.

Asimismo, pidió reportar si las vacunas utilizadas en Chile son capaces de proporcionar protección a largo plazo en la población. “Con todos estos antecedentes se podrán tomar a tiempo mejores políticas de salud pública en beneficio de toda la población”, finalizó.

El Ministerio de Salud informó 186 decesos por covid-19 (total de fallecidos 33.514) y 3.193 contagios nuevos (total de contagiados 1.527.050), con 2.618 pacientes en camas UCI, otros 2.167 conectados a ventilación mecánica y 352 camas críticas disponibles.