VALPARAÍSO - VIÑA DEL MAR

Ocho familias quedaron «con lo puesto» en incendio ocurrido esta tarde en el cerro Santo Domingo de Valparaíso

Veinte minutos faltaban para las cuatro de la tarde cuando se desató el incendio que dejó a ocho familias «con lo puesto» en el cerro Santo Domingo de Valparaíso.

El incendio, que presumiblemente partió en la casa de la calle Del Ministro número 239 del mencionado cerro, encendió en cosa de minutos al menos cuatro de las casas vecinas, afectando a un total de ocho cuando bomberos logró controlar el avance del fuego.

La principal dificultad que debió sortear bomberos fue el acceso a la calle, la que es una escala que nace en la calle Santo Domingo y termina en Gandarillas, todo esto a la «espalda» de la conocida Iglesia de la Matriz, en pleno barrio Puerto de Valparaíso.

«Para llegar con nuestras líneas con agua los bomberos debían recorrer al menos 100 metros de infantería» relató el Comandante Rodrigo Romo, quien estuvo a cargo de los 100 bomberos de las 12 compañías con las que debió trabajar para contener la emergencia.

«El fuego y la propagación ascendente, es muy complicado trabajar, ya que la propagación es muy rápida y muy violenta por la materialidad de las viviendas» indicó el Comandante.

En un principio se informó que había personas atrapadas en las viviendas, las que lograron salir con ayuda de vecinos y Bomberos ya que si bien no estaban atrapadas dentro de las casas, sino que no podían ni subir ni bajar por la escala. «Este un incendio mal llamado típico de los cerros de Valparaíso, con las complicaciones que tiene»

«Este un incendio mal llamado típico de los cerros de Valparaíso, con las complicaciones que tiene» Rodrigo Romo, Comandante Cuerpo de Bomberos de Valparaíso.

«Dos bomberos resultaron con problemas físicos a causa de la carga de trabajo en los primeros momentos», finalizó Romo.

Otra de las dificultades con las que se encontró bomberos, fue que la calle Gandarillas, por la parte alta de la escala Del Ministro, está siendo intervenida por reparaciones, por lo que fue dificultoso el acceso para los carros bomba que concurrían a la emergencia y que lo hicieron por ese lugar.

El Gobernador de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, se apersonó al lugar y manifestó que «estamos trabajando con Carabineros, Municipalidad y personal de la gobernación en el catastro de los damnificados, además podemos informar que el fiscal de turno ordenó investigar las causas del siniestro a personal de LABOCAR de Carabineros»

El saldo final de este lamentable acontecimiento fue de ocho viviendas totalmente destruidas por el fuego y al menos quince personas damnificadas, al cierre de esta nota aún continuaba Bomberos trabajando en el lugar y los equipos sociales efectuando el catastro para la ayuda a los damnificados.