Pacientes denuncian problemas con el aseo y la comida en residencia sanitaria de Hotel Ibis en Valparaíso

Huéspedes de la residencia sanitaria montada en el hotel Ibis de Valparaíso han manifestado que no cumple con el protocolo del servicio de salud al entregar comidas frías, algunas en mal estado y no hacer aseo en las habitaciones.

Héctor Garay (32) de Rodelillo, está desde el Viernes 19 confinado en dicha residencia, y nos cuenta que después de 7 días recién fueron a hacer aseo a su habitación, y que en realidad “tiraron” amonio y se fueron, además que la comida la traen de otra parte y que es “incomible” que alguna ha llegado en mal estado, incluso 13 personas presentaron malestares estomacales debido a este hecho. “Las comidas del día Miércoles y Jueves tenían una mala apariencia y un mal gusto, algunos la botaron, pero varios que comieron se sintieron mal y tuvieron que ser trasladados a la asistencia pública, entre ellos mi suegra que estuvo 11 horas en el hospital aparte de 2 personas más”.

Parte del protocolo de residencias sanitarias
https://www.minsal.cl/residencias-sanitarias/

Garay, quien manifiesta que ha llamado en reiteradas oportunidades a la seremi de salud, sin que le respondan el teléfono, optó por escribir un correo al director de Salud de la Cormuval Alejandro Escobar, quien le contestó por el mismo medio que iba a hacer llegar el reclamo al Seremi y a Director del Servicio de Salud.

Consultado este mediodía el Seremi (S) de Salud, Jaime Jamett, manifestó que está en curso una transferencia de la dependencia de estas residencias desde la Subsecretaria de Redes Asistenciales a la Subsecretaría de Salud Pública donde las secretarías regionales ministeriales de salud tendrán injerencia directa sobre estos recintos y no como ahora que pasan por la administración de cada uno de los Servicios de Salud, esta transferencia está en proceso, ya debiera estar terminada durante la semana que viene.

En cuanto al caso del Hotel Ibis manifestó que ha sido particularmente preocupante para ellos, y se ha solicitado en el proceso de transferencia exigir una mayor responsabilidad del concesionario en los hechos.

Seremi (S) de Salud Jaime Jamett

Cebe señalar que además de este reclamo, hay otros más recogidos por otros medios locales.